Parafraseando el título de una conocida película del Dr. Jones, el pingüino ubuntero se ha puesto a buscar la suite arqueológica perfecta. Para ello ha empezado con sus premisas: código abierto, gratuito, si es en español mejor que mejor, por que no domina los idiomas y que no sea muy complicado el asunto del aprendizaje.

Lógicamente no ha encontrado lo que buscaba, sin embargo, nos deja unas anotaciones y unas páginas que pueden ser de interés…

BASP

Un clásico entre los clásicos, el paquete de software de la universidad de Bonn (todo son .EXE lo que cabrea al pingüino). La verdad, el diseño es un poco duro, recordando los tiempos del windows 3.1 y 3.11 (que pasada!!). Si alguien prueba y consigue manejar todos los programas debe ser de gran utilidad (supongo).

ArcheOS.

Aquí está lo bueno, un sistema operativo basado en ubuntu (kubuntu) con los programas propios de la distribución y otros más específicos para arqueología. Ya hemos hablado enteriormente de archeOS y nos parece un proyecto bastante interesante, que tendrá que ir evolucionando y añadiendo algunas funciones adicionales, pero hoy por hoy, el pingüino está encantado.

Oxford Archaeology:

Sencilla, sin muchos programas, pero con algunas carencias, que bien usan pero no han puesto, o no usan (esto me extrañaría un poco). El pingüino hecha en falta un programa para tratamiento de imágenes estilo GIMP, otro para temas vectoriales tipo Inkscape, y un CAD, tipo qCad. Lo demás, muy bien, destacamos el programa VLMA que no conocíamos y que parece realmente util. Tiene herramientas para SIG, para gestionar personal … bien, tiene muy buena pinta.

BJAR

Tiene un apartado de software, que si bien, incluye todo programa habido y por haber, la mayoría está enfocado al sistema Win2, o en algunos casos son demos. Por lo tanto es recomendable visitar los 67 programas que recopila y ver cuales pueden ser útiles para nuestras necesidades. Uno de los apartados habla de “ARK the Archaeological Recording Kit is an opensource, standards compliant, web-delivered system for the creation, storage, manipulation and publication of archaeological data and media.” Pero el pingüino está hoy un poco obtuso y no ha conseguido enterarse de nada en la web de referencia, aunque la tiene en sus favoritos, por si un día con la mente más despejada y un colega que domine idiomas, le enseña a descargarse el asunto para probarlo. Lo dicho, un sitio para pasar un rato mirando las diferentes aplicaciones.

ArqueoSoft.

Aunque no es una suite propiamente dicha, es una página destinada a recopilar programas útiles para arqueólogos, gratuitos y para windows (aunque algunos se pueden usar en linux y mac), no obstante, la mayoría de ellos aparecieron para linux y posteriormente se hicieron versiones para win.

No hemos pretendido ser exhaustivos, existen mas programas y poco a poco iremos analizándolos, pero como entrada ya va bien. Existen otras suites de tipo comercial, pero eso lo trataremos en otro momento, que el bisho se ha ganado unos pescaditos por buscar estas cosillas. Además como es un poco «friki» me ha pedido que me descargue los iconos de escritorio de Indiana Jones, ya veremos.