¿Para que usamos las redes sociales?. Aquí me quiero referir al uso profesional que hacemos de ella, no para encontrar amigos del colegio, o hablar con familiares alejados, sino al uso que como arqueólogos hacemos de este tipo de herramientas.
Existen multitud de estas redes, algunos de cuyos usos podemos ver en esta chuleta
Mi corta experiencia personal, me lleva a hablar del uso de facebook, twitter, linkedin y este blog 😀
Lo que ofrezco:
Facebook y twitter me sirven para dar a conocer noticias relacionadas con la arqueología, a nivel general, destinado a un público que en su mayor parte no son arqueólogos y que desean conocer lo que se “cuece” en nuestra profesión. En twitter, tal vez, si que puede haber mas arqueológos, por lo que también me sirve para dar a conocer cursos, noticias de interés para la profesión, cosas así
Linkedin. Reconozco que este sitio lo tengo infrautilizado, pero veo un gran potencial para realizar debates entre profesionales, sin embargo hay que romper el hielo, o tal vez crearnos un grupo de “arqueolocos”
Blog. Es lo que veis, está orientado al software libre y su aplicación a la arqueología, no obstante, en ocasiones me da por “amenizarlo” con videos, creo que mas o menos va cumpliendo su función
Lo que me ofrecen:
En facebook, reconozco que el feedbackprofesional es menor, ya que la mayor parte de la red es de amigos y familia
En twitter, me llega muchísima información de las personas que tengo como contactos. Tanto noticias, como cursos, artículos interesantes, etc.
En Linkedin, similar a Twitter, me llega mucha y buena información de cursos, noticias, mas de índole empresarial que de índole arqueológico, pero imagino que es cuestión de tener los contactos adecuados
En el blog, algunos comentarios súmamente útiles descubriendo nuevas aplicaciones y cosas así.
Por último, y no sé si es un error, o no, realmente lo desconozco. No creo que las redes sociales sean el sitio para la búsqueda de clientes. Aquellos que no hace mas que postear sus bonanzas tiendo a borrarlos después de comprobar que no aportan nada más que su ombligo.
Para nuestros clientes han de estar las páginas web (a ver si la cambio el diseño un día de estos, ya queda menos). Ese es nuestro escaparate y donde hay que dar el do de pecho. El fin de semana pasado hice una “batida” de páginas webs de empresas arqueológicas, pero esto sería cuestión de otro post.
Hay mas recursos, mas usos, y mas aplicaciones, esto es un esbozo, y seguramente cada uno las utilizaremos de la forma que creemos mas conveniente, que sería interesante conocer.