El tiro en el pie

En un episodio del podcast Ubuntu y otras hierbas, del año 2019 (si, suelo escuchar programas de otros años) en concreto el S04E02, comentaba Javier Teruelo, el problema que tenían unas pizarras digitales, que al cambiar en el kernel el orden en que se montaban ciertos puertos las dejaban inútiles. Todo se solucionaba instalando la versión anterior y listo, y ahí empleaban la expresión de darnos un tiro en el pie, al no cuidar (a quien corresponda) esos detalles.

Algo similar me ha pasado con el programa de CAD que utilizo para mi trabajo. Compré una licencia perpetua para el Ares Commander 2022 (una pasta), pero al no haber alternativas libres que me sirvieran, pues tuve que hacerlo. Tras la actualización a Debian 12, y al nuevo kernel, empezaron los problemas. Ya no me reconocía estar conectado a internet, y lo más preocupante, no me dejaba exportar en PDF. Tras consultar con la empresa del programa, me dicen que lo han solucionado en la versión 2024, efectivamente la descargo y todo funciona. Pero mi licencia no la pueden traspasar, con lo cual o compraba una licencia nueva (más pasta) o me quedaba con lo que tenía.

Como te digo, el uso de CAD es el día a día, tengo que hacer planos en proyectos, en informes, para publicaciones, vamos que es un tipo de programa que uso a diario. La solución …. volver a Debian 11. No tengo los conocimientos suficientes para saber si puedo usar debian 12 con el kernel anterior, y sinceramente, tampoco me puse a investigar, esta solución ha funcionado.

Pero también ha vuelto a funcionar el escáner, que con la versión 12 y después de aplicar una alternativa que postée hace unos meses, aún daba algún problema de conexión entre el pc y el escáner.

Aunque linux ha avanzado mucho, aún quedan una serie de programas, que si bien no son para el usuario doméstico, han de mejorarse. Estos programas orientados a la actividad profesional no pueden competir con los del software privativo, pero este será un próximo post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.